TEMARIO
febrero 11, 2026

Papalote Museo del Niño impulsa vocaciones científicas en niñas mexicanas con el estreno de “Ojos en el Universo”

  • En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Museo busca cerrar la brecha de género en las disciplinas STEM
  • La exhibición, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de NY, se inaugura este 11 de febrero.

Con el firme objetivo de inspirar a las nuevas generaciones y fomentar el acceso equitativo a la ciencia, Papalote Museo del Niño anuncia la inauguración de su nueva experiencia visual: “Ojos en el Universo”.

La apertura de esta muestra coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha que Papalote utiliza como plataforma para visibilizar el potencial de las niñas mexicanas en la exploración espacial y la investigación. A través de imágenes de alta resolución capturadas por los telescopios James Webb, Hubble y la misión Gaia, la exhibición invita a las menores a reconocerse como las futuras protagonistas del desarrollo científico.

Inspiración para las próximas científicas, para la Directora General de Papalote Museo del Niño, Alejandra Cervantes Mascareño, el compromiso de la institución es claro, por lo que dijo:

“No podemos esperar a que las niñas sean adultas para decirles que pueden ser científicas; esa chispa debe encenderse en la infancia. ‘Ojos en el Universo’ es nuestra forma de decirles que el cosmos también les pertenece. Queremos que al ver estas galaxias, ellas se vean a sí mismas como las próximas astrónomas e ingenieras que descifrarán los misterios del mañana”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México apenas 3 de cada 10 personas que eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres.

Asimismo, investigaciones de la UNAM señalan que los estereotipos de género sobre la capacidad científica se consolidan desde la educación primaria, lo que refuerza la misión de Papalote de intervenir a través del juego y el asombro. A nivel internacional, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) respalda esta preocupación señalando que menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres.

 “Ojos en el Universo” es un recorrido por galaxias antiguas y el nacimiento de estrellas a millones de años luz de distancia, con la curaduría del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. La experiencia estará disponible al público, a partir de hoy 11 de febrero.

Alejandra Cervantes Mascareño finalizó al invitar a niñas y niños a redescubrir el universo bajo una perspectiva de inclusión y descubrimiento.

Por admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *